Liberan albañil duro 10 años preso en La Victoria sin ser procesado

Luis Peña Valdez, quien estuvo preso en la Penitenciaría Nacional de La Victoria durante más de 10 sin haber sido sometido penalmente por la comisión de un delito, fue liberado luego de una denuncia hecha por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El ciudadano al que le violaron todos sus derechos, no posee cédula de identidad y electoral.

Aseguró que llevaba más de 10 años en La Victoria sin haber sido presentado ante un juez. Además, que al momento de su detención se desempeñaba como albañil en la provincia de Monte Plata, de donde es oriundo.

 

El caso fue denunciado por el presidente de la CNDH, Manuel María Mercedes, durante una de las jornadas médicas en las que aplicaron pruebas de laboratorios para identificar posibles casos de internos afectados por la COVID-19.

Esto motivó una investigación liderada por los procuradores de Corte de Apelación Jonathan Baró Gutiérrez y Francisco A. Berroa Hiciano, coordinador del Gabinete de Asuntos Penitenciarios y titular de la Procuraduría Regional de Santo Domingo, respectivamente.

Durante las indagatorias realizadas por Félix Castillo, procurador de Corte de Apelación, adscrito a la Procuraduría Regional de Santo Domingo, la Dirección General de Prisiones certificó al Gabinete Penitenciario que en sus archivos no había encontrado un expediente físico contra el interno. Lo mismo planteó la Fiscalía de Monte Plata, por lo que el ciudadano fue liberado.