El juez del Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, Amaury Martínez, conocerá el próximo miércoles una audiencia contra el abogado que llamó «títere» a Wilson Camacho y «ridícula» a Yeni Berenice el pasado viernes durante el caso Medusa.
El abogado que ofendió a los representantes del Ministerio Público es Enmanuel Vallejo Garib, quien representa a uno de los imputados del expediente que encabeza el ex procurador Jean Alain Rodríguez.
Berenice y Camacho son los procuradores adjuntos titulares de Persecución del Ministerio Público y de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca).
La solicitud de la sanción por litigación temeraria la hizo Reynoso, en base al artículo 134 de la Ley 10-15 que reforma la 76-02 del Código Procesal Penal.
Según el mencionado artículo, el » juez o tribunal puede sancionar la falta con multa de hasta quince días del salario base del juez de primera instancia».
Cuando el juez o tribunal – continua el artículo- estima que existe la posibilidad de imponer esta sanción, advierte a la parte en falta a los fines de que ofrezca sus explicaciones y presente prueba de descargo, las cuales se reciben de inmediato».