Las bandas haitianas avanzan y siembran el terror a pocos kilómetros de Elías Piña

POR JAVIER GENAO

DAJABON… Las bandas armadas que operan con creciente impunidad en Haití han tomado el control de la zona de Lascahobas, a apenas 40 minutos del paso fronterizo de El Carrizal, en la provincia Elías Piña, generando una nueva ola de violencia que mantiene en vilo a comunidades haitianas y dominicanas.

En lo que testigos describen como una «demostración de poder«, miembros de estas pandillas atacaron a la Brigada de Vigilancia de Áreas Protegidas de Haití (BSAP), una unidad especializada en la protección del medioambiente que ha derivado en un grupo paramilitar.

Los criminales irrumpieron en la comunidad de Lascahobas, cercana a Belladère, y se apropiaron de vehículos oficiales, obligando a los agentes a huir en condiciones inciertas.

El presidente Luis Abinader expresó  ayer que existe un «hartazgo» en la comunidad internacional respecto a la crisis haitiana, luego de años de inestabilidad. «En realidad hay un hartazo de la comunidad internacional con Haití«, fueron las palabras exactas con las que se refirió al tema.