LAMENTAN QUE EN CUARENTENA HAYAN MATADO OCHO MUJERES

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en República Dominicana lamentó que durante la cuarentena por el coronavirus la violencia machista ya se haya cobrado la vida de ocho mujeres, así como un intento de feminicidio, de acuerdo al “Reporte general de denuncias” de la Procuraduría General de la República (PGR).

Los feminicidios se reportaron en las provincias El Seibo, San Juan, La Vega, Montecristi, Barahona, Valverde y Azua. También, del 19 de marzo al 17 de mayo, se registraron 4,879 denuncias por violencia de género y 1,509 órdenes de protección.

El organismo calificó de preocupante además el hecho de que 150 mujeres se vieron obligadas a acudir a casas de acogida, junto a sus hijos e hijas, 251 menores de 13 años, tras ser víctimas de violencia de género, del 17 de marzo al 17 de mayo de 2020, según el “Resumen de Datos Estadísticos en período de cuarentena”, del Ministerio de la Mujer (MMUJER).

“Hacemos un llamado a la sociedad y su compromiso con revertir la otra cara de la pandemia, así como a garantizar el acceso a los servicios de salud, de apoyo psicológico, de protección y legales para las sobrevivientes de violencia basada en género durante planes de preparación y respuesta para el COVID-19. Enfrentar el desafío de detectarlos, denunciarlos y hacerlos accesibles durante las medidas de distanciamiento y de la ‘covidianidad’ es una responsabilidad de todos y todas”, manifestó la representante nacional del UNFPA, Sonia Vásquez, a través de una nota de prensa.