La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lamentó que continúe teniendo que rendir homenaje a periodistas asesinados en el hemisferio, en vista de que desde octubre de 2018 siete periodistas han sido asesinados, seis de los cuales murieron en México y uno en Honduras.
Al presentar las conclusiones de su reunión de medio año, que fue celebrada en Cartagena, Colombia, del 29 al 31 de marzo de este año, también expresó críticas al sistema de protección de los periodistas en México y Nicaragua, y las estrategias autoritarias negadoras de derechos en Venezuela y Nicaragua fueron analizadas a profundidad, igual que la represión de los periodistas en Cuba.
“En el área legal y judicial existen obstáculos y restricciones al ejercicio periodístico como la imposición de contenido electoral y propaganda que es evidente en Bolivia, en la República Dominicana y en Uruguay. La falta de leyes de acceso a la información en Puerto Rico y Barbados, mientras continúa el uso de regulaciones penales y demandas por millones de dólares para tratar de disuadir a los periodistas en Panamá y Argentina. En Canadá, Argentina y los Estados Unidos existe la tendencia de perseguir periodistas por no revelar sus fuentes”, fueron otras de las conclusiones presentadas por la SIP.
El informe también resalta que existen intentos de regular y sancionar la comunicación digital y el flujo de información en redes sociales, imponer el derecho al olvido en distintas circunstancias y normar el uso de datos personales, aspectos que podrían derivar en una tendencia hacia la censura en Argentina, Chile, Costa Rica, Perú y Ecuador.
“Además, se observa con atención las iniciativas regulatorias en contra de las ‘noticias falsas’, que se discuten en Colombia y Costa Rica”, agrega el informe final de la SIP.
En la reunión, según explican los miembros de la SIP, quedó evidenciada la crisis económica que afecta a las empresas periodísticas independientes de todo el hemisferio.