La oposición dice persecución a la corrupción es parcializada

SANTO DOMINGO…Tras la publicación del informe de Transparencia Internacional que ubica a República Dominicana con mejores cifras por el combate a la corrupción, varios dirigentes de la oposición consideraron que la lucha contra actos ilegales en el Estado se ha parcializado en su contra durante el mandato del presidente Luis Abinader.

Los opositores afirmaron que el combate a la corrupción en el gobierno actual ha sido dirigido en específico a exfuncionarios del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), mientras que los casos de funcionarios actuales han sido descartados.

El vicepresidente y miembro del Comité Político del PLD, Yván Lorenzo, calificó como «subjetivo» el informe de Transparencia Internacional al señalar que, durante el actual mandato, los funcionarios que supuestamente cometen corrupción administrativa «son apartados de sus funciones, pero sin ninguna consecuencia legal que trascienda».

Lorenzo mencionó que, aunque la Dirección de Ética Gubernamental depositó más de 40 expedientes al Ministerio Público, en ningún caso se han hecho indagatorias para someter a los funcionarios involucrados, por lo que restó mérito al crecimiento de la percepción contra la corrupción.

Al criticar el informe, el exsenador de Elías Piña explicó que la corrupción se percibe menos ahora que antes porque, a su juicio, desde el año 2017 al 2020, los funcionarios están en el poder alegadamente usaron fondos de Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) «con el fin de dañar y sepultar la moral de muchos en el PLD«.

En ese sentido, detalló que en ese lapso (2017-2020) la percepción de la corrupción tuvo cifras menos favorecedoras por las campañas del PRM cuando era oposición.