La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) rindió su informe preliminar sobre las elecciones del pasado 19 de mayo en el que ponderó el esfuerzo de la Junta Central Electoral (JCE), los partidos, el Gobierno y la población para llevar a cabo el proceso.
En un informe de 39 páginas, la OEA aplaudió que se hayan tomado sus recomendaciones y notó mejoras con relación en las elecciones municipales del 18 de febrero, pero también dejó saber que hay puntos aún por superar, como el proselitismo y compra de votos.
«Aunque persisten desafíos de cara a futuros comicios, incluyendo flagelos estructurales como la compra de votos, la Misión constató mejoras significativas en el desarrollo de las elecciones del domingo 19 de mayo. La institucionalidad electoral del país ha salido fortalecida y, con ello, la democracia dominicana», dijo la misión de observación de la OEA.
Previo al día de las votaciones, los observadores destacaron la campaña educativa de la JCE, así como la institucionalización de la Mesa de Ayuda como instancia de seguimiento y resolución de incidencias; la creación de la figura de coordinadores de recinto. También elogió los debates políticos organizados por el sector empresarial en los que los candidatos presentaron sus propuestas.