Nueva Delhi. – La Organización Espacial India de Investigación (ISRO, por sus siglas en inglés) podría ser un aliada de importancia en el proceso de formación de una agencia espacial en la República Dominicana y en el desarrollo de capacidades de profesionales dominicanos.
Así lo afirmó el embajador de República Dominicana ante la India, David Puig, tras la conclusión de un programa de formación en nanosatélites UNNATI, donde fueron capacitados dos ingenieros aeroespaciales dominicanos.
El programa de estudios, impartido por la ISRO, benefició a Edwin Sánchez e Iván Jiménez, del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), quienes trabajan en la creación del primer nanosatélite dominicano, el cual será utilizado para detectar el origen, desplazamiento y comportamiento del sargazo en el Caribe.
La capacitación de dos meses tuvo lugar en las instalaciones de la ISRO en la ciudad de Bangalore, capital del estado de Karnataka, en el sur de la India y contó con la participación de representantes de 19 países.
Edwin Sánchez, presidente de la Asociación Aeroespacial Dominicana, señaló que “esta experiencia nos expuso a la oportunidad de cometer errores y encontrar soluciones”.
Mientras, Iván Jiménez señaló que el curso “fue una oportunidad para ver el trabajo detrás de cámara de estos procesos complejos que resultan en maquinarias tan precisas”.
El programa UNNATI (Unispace Nano Satellite Assembly and Training by ISRO), financiado por la cooperación del gobierno de la India, fue creado con el objetivo de ofrecer un curso intensivo para ciudadanos de países en desarrollo sobre la realización de nanosatélites y proporcionar capacitación práctica para ensamblar, integrar y probar nanosatélites modulares de bajo costo