La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) valoró este jueves el anuncio del presidente de la República, Luis Abinader, de un plan integral de reformas institucionales.
Mediante un comunicado de prensa, Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente de Finjus, indicó que este plan representa la creación de un nuevo espacio para relanzar las reformas y medidas que requiere el fortalecimiento de la institucionalidad democrática del país.
De igual forma, estimó la puesta en marcha de iniciativas para garantizar la transparencia de los recursos públicos en las instituciones.
Las medidas buscan fomentar la integridad en el sistema, fortalecer la eficiencia y transparencia, reformar las leyes, reglamentos y el marco normativo relativo a estos temas y adoptar las estrategias y estructuras que aseguren la eficacia, la evaluación continua y la participación de los ciudadanos y las comunidades a lo largo del país.
Finjus indicó que en los últimos años se advirtió sobre el deterioro de los sistemas de control y fiscalización de los gastos en la administración pública y las «gravísimas» deficiencias en el sistema de justicia que impidió el establecimiento de un eficiente régimen de consecuencias sobre la falta de transparencia y la vigencia de prácticas ilegales.