El pastor evangélico Johan Manuel Castillo Ortega, acusado de violación sexual a varias niñas en una iglesia en Los Alcarrizos, fue enviado a la cárcel Najayo-Hombres para cumplir prisión preventiva.
La jueza Cecilia Toribio, de la Oficina de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste, dictó la medida este lunes.
Una de las víctimas, una menor de 12 años, según el Ministerio Público, cuando esta tenía ocho años el acusado la «manoseaba» cuando la niña «iba a su casa a jugar con una de sus hijas».
Castillo Ortega fue acusado inicialmente de violar sexualmente a dos hermanitas en el sótano de la congregación, mientras se desempeñaba como pastor de la iglesia en el municipio Los Alcarrizos, provincia Santo Domingo.
Y la semana pasada el Ministerio Público sumó tres querellas más, de parientes de menores de edad, que afirman que las víctimas viven en una incertidumbre y en un terror. Algunas de las víctimas han denunciado que eran abusadas en el sótano de la iglesia.
Detalles de la acusación
El primer relato de una de las víctimas, de 12 años y, cuyo nombre se omite por motivos legales, precisa que, cuando ella tenía ocho años, el imputado la agredía sexualmente, al tocarla con sus manos. En su declaración la adolescente asegura que no había denunciado porque le daba vergüenza.
La menor de edad indicó que el encartado aprovechaba los momentos en que iba a su casa a jugar con una de sus hijas y, allí la manoseaba.
Asegura que el hecho ocurrió varias veces, y que en una ocasión el imputado llegó a mostrarle su parte íntima, pero que ella salió hacia el balcón de la vivienda.
Por el mismo proceso, la segunda víctima, quien actualmente tiene 17 años, señaló que Castillo Ortega aprovechaba para tocarla en los pasillos de la iglesia donde no hay cámara que pudieran captar el hecho.