El juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Francisco Ortega Polanco, ratificó la decisión de rechazar el pedido de los abogados Conrado Pittaluga, implicado en el caso Odebrecht, para la designación de peritos.
En la audiencia pasada, el 22 de agosto, el juez Ortega Polanco declaró, mediante resolución 0092018, inadmisible la designación de tres peritos, planteado por la defensa de Pittaluga, a los fines de analizar las pruebas del Ministerio Público.
La barra de la defensa de Pittaluga, encabezada por el abogado Erick Raful, solicitó que entre los peritos se incluyera a Heiromi Castro, un experto en delito financiero y lavado de activos para que determine si el monto del contrato hecho con Odebrecht, para la construcción de la Autovía del Coral, estaba de acuerdo con los precios del mercado.
Ortega Polanco ratificó su decisión al declarar la petición de la defensa como extemporánea ya que, alegó, el tribunal no ha sido puesto en conocimiento de ninguna de las pruebas incorporadas y, por consiguiente, no puede estimar la necesidad de un auxilio pericial científico o técnico para examinar el contenido probatorio sin conocer cuáles son las pruebas vertidas en la acusación.
Precisó que el proceso interpuesto por los abogados “es extemporáneo debido a que el tribunal, no ha sido puesto en conocimiento de ninguna de las pruebas incorporadas y por consiguiente no puede estimar de un auxilio pericial, científico o técnico para examinar el contenido probatorio sin conocer cuáles son las pruebas vertidas en la acusación”.