Juez ordena apertura a juicio contra Jairo González

El juez Deiby Timoteo Peguero, del Séptimo Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, dictó este lunes auto de apertura a juicio en el caso de una presunta estafa que supera los 100 millones de dólares y que afectó a 413 personas a través de inversiones en criptomonedas y otros activos financieros. El principal imputado en este proceso es Jairo González.

Para tomar esta decisión, el magistrado Peguero acogió todos los tipos penales presentados por el Ministerio Público, los cuales incluyen asociación de malhechores y estafa, así como la violación del artículo 351, numeral 4 de la Ley 249-17 sobre el Mercado de Valores, que sanciona las operaciones de puestos de Bolsa de Valores sin autorización del órgano regulador.

Asimismo, se le imputa la violación del artículo 15 de la Ley 53-07 sobre crímenes y delitos de alta tecnología, por realizar captaciones de fondos de manera ilegal utilizando sistemas informáticos. También se le acusa de violación del artículo 3, numeral 3 y artículo 9, numeral 2 de la Ley 155-17 sobre lavado de activos, lo que podría conllevar condenas de entre 10 y 20 años de prisión.