Los jueces de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) decidieron continuar conociendo la solicitud de extradición del presunto narcotraficante Yamil Abreu Navarro, luego de rechazar una solicitud de aplazamiento presentada por la defensa del imputado.
Los magistrados desestimaron el pedimento tras considerar que el tiempo mediado ha sido suficiente para ejercer el derecho de defensa.
Abreu Navarro es solicitado en extradición por Estados Unidos, que lo acusa de dirigir una red de narcotráfico vinculada con el cártel de Sinaloa, México.
Su abogado Freddy Castillo solicitó la posposición de la audiencia a los fines de que el encartado tome conocimiento de los documentos en los que se basa la solicitud de extradición.
Castillo adujo que su cliente no ha podido ejercer su defensa material, porque ni siquiera ha podido ver la documentación presentada por las autoridades estadounidenses en su contra.
Los magistrados se retiraron a deliberar alrededor de las 10:20 de la mañana y subieron a la audiencia alrededor de las 11:30, ordenando la continuación.
Explicaron que en la audiencia no tratarán elementos de fondo ni culpabilidad, sino que se limitarán a verificar si existe peligro de fuga para imponer la medida de coerción, y que las pruebas y la culpabilidad serán debatidas en el país solicitante.
La primera audiencia para conocer la solicitud de extradición se llevó a cabo la pasada semana.
Castillo aseguró que el Ministerio Público no le ha entregado una serie de documentos importantes sobre el caso.