SANTIAGO. El presidente de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), que aglutina a más de 600 entidades transportistas de Santiago (norte) y el Cibao Central, planteó que antes del monorriel y el teleférico debieron construirse cuatro grandes estacionamientos de autobuses públicos para descongestionar el centro histórico de la ciudad y sus alrededores.
Juan Marte precisó que también debieron construirse varios puentes, túneles, pasos a desnivel y ampliación de algunas vías troncales.
“El monorriel y el teleférico lucen muy modernistas y atrayentes, pero lamentablemente no resolverán el caos del tránsito urbano que tenemos en Santiago, es posible que empeore”, subrayó Marte.
Indicó que en Santiago ya superan las 350 mil unidades de automóviles que circulan en el Centro Histórico y en las calles y avenidas de la localidad.
Sobre las cuatro grandes estaciones para autobuses, dijo que éstas debían ser instaladas en los cuatro puntos cardinales de la ciudad, para recibir los vehículos que ingresan de la Línea Noroeste, de la Costa Norte, del Nordeste y hasta de Santo Domingo.
Refiriéndose al Monorriel, dijo que éste no resolverá el problema del tránsito en la ruta A y F, ya que será un servicio de transporte aéreo.
Marte dijo que tendremos la ruta de la F, que cubre el distrito municipal de Cienfuegos hasta llegar al centro de la ciudad por debajo y al teleférico por encima, o sea aéreo.
No obstante, el presidente de la CNTT dijo que los santiagueros deben defender la construcción de esas obras, ya que son un patrimonio nacional, en las que se invierten más de 38 mil millones de pesos.
En esta ciudad, funcionan decenas de rutas urbanas e interurbanas.
Además del monorriel y el teleférico, el Gobierno Central contempla colectivizar el transporte con la inclusión de varios corredores con autobuses.