Joe Biden decide abandonar la carrera a la presidencia

El presidente y candidato demócrata Joe Biden oficializó que abandona la carrera presidencial. Asimismo y anunció que nomina a su vicepresidenta, Kamala Harris, para suplantarlo en las aspiraciones demócratas a la presidencia estadounidense.

Biden, de 81 años, hizo el anuncio este domingo. Es una decisión histórica para el partido a solo un mes de la convención demócrata y a cuatro meses de las elecciones generales.

En una publicación en redes sociales, el mandatario anuncia que no se presentará a la reelección,  asegurando que es “lo mejor para mi partido y para el país es que me retire”.

Biden asegura que se dirigirá a la nación esta semana. Asimismo, precisó que a partir de ahora se centrará «únicamente en cumplir con mis obligaciones como presidente».

El mandato de Biden culmina en diciembre, poniendo fin a una dilatada trayectoria política de 54 años, que termina desde el asiento más alto que puede asumir un político estadounidense: la silla del Despacho Oval estadounidense.

 

Los tres años y medio de Biden al mando del timón de EEUU se caracterizaron por el impacto del coronavirus en EEUU el reflote de la economía tras la pandemia. Asimismo, por una elevada inflación, la retirada de tropas en Afganistán, la gestión de las guerras en Ucrania y Gaza, el aumento de inmigrantes en la frontera sur y el perdón de parte de la deuda estudiantil a millones de estadounidenses.

Pide el voto para Kamala

En el comunicado, Biden nomina como su sustituta en la carrera a su actual vicepresidenta, Kamala Harris, y pidió para ella el voto de los demócratas.

«Mi primera decisión como candidato del partido en 2020 fue elegir a Kamala Harris como mi vicepresidenta. Y ha sido la mejor decisión que he tomado. Hoy quiero ofrecer todo mi apoyo y respaldo para que Kamala sea la candidata de nuestro partido este año. Demócratas: es hora de unirse y vencer a Trump. Hagámoslo», escribió Biden en un mensaje en su cuenta en Instagram.