Mientras la «guerrilla urbana» entre pandillas sigue creciendo, el director de la policía de Haití, Frantz Elbé, dijo que espera que la fuerza multinacional aprobada por la ONU pueda ayudar a sus servicios a luchar con mayor eficacia contra el «terror generalizado» que producen estas bandas armadas.
Con un año de retraso, el Consejo de Seguridad dio luz verde a principios de octubre a una misión internacional de mil hombres encabezada por Kenia, para que viaje a este país caribeño cuyo presidente, Jovenel Moïse, fue asesinado en 2021 y donde la violencia de las pandillas no hace más que aumentar.
La Policía Nacional Haitiana (PNH) «no fue creada para hacer frente a la guerrilla urbana de los grupos criminales armados», explica Elbé, que asumió el cargo hace dos años y respondió a las preguntas de la AFP por correo electrónico.
Sin embargo, hoy debe enfrentarse a «varios focos de pandillas que tienen un arsenal de guerra, conexiones con redes mafiosas y criminales transnacionales y grandes medios financieros», preciso..