POR TOMAS VIDAL
Santo Domingo.-La Junta Central Electoral (JCE) rechazó la solicitud del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de supervisar la primaria que tiene programada la organización política para 16 octubre del presente año porque está fuera de la ley.
A través de una carta que envió el tribunal electoral a la dirección del PLD bajo la firma de su presidente, Román Andrés Jáquez Liranzo, explica que la iniciativa fue rechazada porque la ley Electoral, 275-97 y sus modificaciones que ordena que la JCE puede servir de arbitro en las convenciones de las organizaciones políticas siempre y cuando se celebren a partir de julio 2023.
Al respecto, el precandidato presidencial del PLD, Luis de León mostró preocupación con el montaje del evento y la transparencia del proceso electoral, de realizar un evento de manera simultanea en las 32 provincias como tiene contemplado el partido, reunir sus dirigentes y escoger el candidato por aclamación para que represente al partido en el proceso electoral de mayo del año 2024.
Al mismo tiempo calificó como extraña la decisión de JCE, porque esa entidad está para garantizar el orden de los partidos políticos del país.
Se informó que el secretario general del PLD, Charlie Mariotti, envió una carta al presidente de la JCE, para que asignara los técnicos responsables de la supervisión de las asambleas y prestaran los equipos electrónicos para realizar el evento de manera remota, pero la solicitud fue denegada.
Ante esta realidad una comisión encabezada por Mariotti, José Ramón Fadul, delegado del partido ante el tribunal electoral; Alejandrina Germán, Robert de la Cruz y Margarita Pimentel visitaron la institución, para que dejara sin efectos la decisión, pero no han recibido respuestas de la presidencia de la JCE.
Sin embargo, los precandidatos del PLD además de De León, Maritza Hernández, Karen Ricardo, Margarita Cedeño, Francisco Domínguez Brito y Abel Martínez continúan su trabajo de promoción a nivel nacional.