La Junta Central Electoral (JCE) respondió a las quejas que han tenido durante meses los partidos opositores acerca el montaje de las elecciones presidenciales y congresuales del próximo domingo 19 de mayo.
Una de los pedidos de la Alianza Rescate RD es que sea cambiado al general, debido a que lo consideran un aliado del oficialismo. La Junta negó esa petición al ratificarlo en el puesto.
La JCE se amparó en la Constitución y en la Ley Orgánica del Régimen Electoral e indicó que es responsable de la seguridad durante el proceso de votación, a través de la Policía Militar Electoral.
«En ese sentido, conforme al indicado marco normativo, la seguridad del proceso electoral es una responsabilidad de este órgano, la cual es llevada a cabo por la Policía Militar Electoral, siendo esto un mandato constitucional indelegable del Pleno de la Junta Central Electoral«, indica el comunicado. Les recordó las resoluciones 30-2024 y 37-2024, que buscan fortalecer el rol de la Policía Electoral.
La JCE les envió a los partidos una copia de la licencia que tomó el general Otaño Jiménez de la Presidencia del Consejo de Administración de la Cooperativa de Ahorros, Créditos y Servicios Múltiples de los Integrantes de las Fuerzas Armadas (Coopinfa).
Desde esta institución, los opositores se quejaron que el militar distribuyó raciones alimenticias en los destacamentos, como acto político en favor del oficialismo.