El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) dispuso este lunes el aumento a un 20% la auditoría aleatoria en el nivel presidencial de los resultados del sistema de voto automatizado que se implementará en las primarias simultáneas del próximo domingo 6 de octubre.
En una comunicación de prensa, la JCE explica que el Pleno estableció igualmente el procedimiento mediante el cual se realizará dicha auditoría del nivel presidencial en 1,474 mesas de votación, equivalente al 20% del total que operarán en el proceso.
El expresidente de la República, Leonel Fernández había solicitado que se contara el 50% y, según la JCE, antes de la decisión del pleno, de aumentarlo al 20%, era un 10% que tenían previsto en la precandidatura presidencial.
El otro 10% para los demás niveles se quedará en ese mismo porcentaje.
“La auditoría a realizar consiste en la verificación de la relación impresa que contiene los resultados obtenidos por cada precandidato presidencial con los votos físicos que se encuentran depositados en las urnas”, dice la JCE.
Según dispone el documento denominado “Procedimiento para la Auditoría del 20% de los Votos Emitidos en el Nivel Presidencial”, la auditoría se realizará en aquellas mesas en las que la valija contenga un sobre manila dentro del cual se indique que habrá auditoría. En esos casos, deberá realizarse el escrutinio manual del Nivel Presidencial.
El procedimiento establecido por el Pleno de la JCE dispone que la conducción de la auditoría corresponderá al secretario y segundo vocal de la mesa, quienes auditarán el nivel presidencial de un partido, y al sustituto de secretario y el primer vocal de la mesa, quienes auditarán el otro partido, todos bajo la supervisión del presidente de la mesa.
Para ese fin, una vez extraídos los votos de la urna, serán separados por partido y los funcionarios designados, de manera simultánea, procederán a determinar el total de votos obtenidos en esa mesa por cada partido político. En segundo orden, se separan los votos obtenidos por cada precandidato presidencial, a los fines de contar manualmente las boletas de cada partido político y de compararlas con los resultados contenidos en las respectivas relaciones de votación generadas por el módulo de voto automatizado, debiendo coincidir las cantidades.
Una vez concluida la auditoría, el secretario de la mesa realiza el llenado de acta de la mesa de votación (Formulario No.4), en la cual se consignan las situaciones relevantes ocurridas en el proceso, y se hará constar expresamente si la sumatoria de los votos depositados físicamente en la urna en el nivel presidencial cuadran con los resultados de la relación de votación impresa por el módulo. Dicha acta será firmada por todos los miembros de la mesa de votación y por los delegados políticos que así lo deseen, agrega el comunicado de la JCE.
El organismo electoral detalla que el procedimiento determina igualmente que los trabajos de auditoría no detendrán el flujo de la transmisión de los resultados provisionales y se hará constar en el acta cualquier situación que contenga las causas que ameriten una impugnación razonable de esa mesa, para fines de que se envíe a la Junta Electoral del municipio en cuestión, que es la competente para conocer de dicha impugnación.
Dice que el procedimiento referido fue suscrito por el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, y por los miembros titulares Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo. así como por Ramón Hilario Espiñeira Ceballos, secretario general de la JCE.