Además de la auditoría a las elecciones primarias simultáneas del pasado seis de octubre, la Junta Central Electoral -JCE- también hará una experticia al voto automatizado que será utilizado en las elecciones municipales de febrero de 2020.
Así lo informó la noche de este domingo el organismo en un breve comunicado, en el cual detalla que cada auditoría la hará una empresa diferente.
Julio César Castaños Guzmán, presidente del organismo, dijo que, tal como se informó en horas anteriores, la auditoría a las elecciones primarias, a las cuales se acogieron los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) estará a cargo de la firma española Alhambra Eidos, “en virtud de los acuerdos firmados este mismo domingo”.
En cuanto a la experticia al proceso venidero, pautado para febrero de 2020 en el cual se escogerán los alcaldes, regidores, directores de distritos y vocales, señaló que lo hará la empresa estadounidense Pro V&V, con sede en Alabama, a través de la cooperación que prestará la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES).
Esto segundo será una “auditoría y certificación al sistema del voto automatizado”, dice el documento.
Precisamente, los resultados de las elecciones primarias fueron cuestionados por el uso del voto automatizo, pues, según los sectores que lo cuestionaron, arrojaron resultados diferentes al conteo manual. Hubo, partes, como la del expresidente de la República, Leonel Fernández, que argumentaron que ha a través del mecanismo de votación se hizo un fraude en su contra y ha sido reiterativo pidiendo una “auditoría forense” para lo cual ha puesto sus condiciones.
POR SANDRA GUZMAN