Después de socializar con los partidos y sectores de la sociedad civil, el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) aprobó finalmente el reglamento que crea el Procedimiento Administrativo Sancionador Electoral y pone en Funcionamiento la Unidad de Atención, Seguimiento y Mecanismos de Ejecución de las Sanciones a las infracciones electorales.
Con el reglamento se pondrá en ejecución lo que establecen las leyes 20-23, de Régimen Electoral, y 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos sobre las infracciones administrativas electorales y medidas cautelares.
En una comunicación de prensa, la JCE recuerda que esta norma jurídica «no está vinculado a los crímenes y delitos electorales puesto que es una competencia de los tribunales ordinarios penales y del Ministerio Público Electoral».
El borrador del reglamento se envió en junio del pasado año a las organizaciones políticas, con tal de que estos pudieran depositar por escrito, sus consideraciones y observaciones pertinentes. De igual manera, se colgó en la página institucional y se publicó en los medios de circulación nacional, a fin dar cumplimiento a la Ley 107-13, sobre los Derechos de las Personas en sus Relaciones con la Administración y de Procedimiento Administrativo.
Asimismo, el 10 de noviembre de 2022, el Pleno de la JCE realizó una audiencia pública con los representantes de las organizaciones políticas reconocidos ante ese órgano y con miembros de la sociedad civil, medios de comunicación y del área académica, para que presentaran sus observaciones a la propuesta.
«Sin embargo, en ocasión de la reforma a la Ley Electoral 15-19, que trajo consigo la exigencia de un reglamento de procedimiento administrativo sancionador, que ya la JCE lo había proyectado desde febrero de 2022 en virtud de que la ley no lo contemplaba, el órgano electoral otorgó a las partes interesadas un nuevo plazo para que en base a la nueva Ley 20-23 pudiera hacer nuevas observaciones», agrega un documento de prensa del organismo electoral.