POR EDWARD FERNANDEZ
Un hombre y una mujer, ambos ciudadanos haitianos, han sido interrogados con relación a las muertes de un hacendado y dos personas más, un hecho ocurrido el pasado fin de semana en la comunidad Rancho Manuel, del distrito municipal Estero Hondo, en la provincia Puerto Plata.
Entre los investigados está la pareja del presunto homicida, identificado como Blanco o Rodolfo, prófugo de las autoridades.
Los investigadores entrevistaron a la mujer, cuyo nombre no ha sido ofrecido, a través de un traductor de creole, ya que ésta no sabe hablar español.
El fugitivo es señalado como el principal sospechoso del crimen de Juan José Soto Cornier, de 72 años de edad, propietario de la Hacienda Josefina; su empleado Gilberto Antonio Basilio, 64, y la señora Maritza Arelis Ovalle Ureña, de 63, comadre del hacendado y que supuestamente estaba realizando trabajos de remodelación de la vivienda.
Blanco o Rodolfo tenía 15 días trabajando como ordeñador en la finca de Juan José Soto Cornier, tío del exsecretario de las Fuerzas Armadas, José Miguel Soto Jiménez.
Las autoridades entienden que el extranjero regresó a su país, por lo que pidieron colaboración a Haití para lograr el arresto del presunto matador.
Los cadáveres de las tres víctimas están en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), para fines de autopsia. Se espera que en las próximas horas sean entregados a sus parientes para que les den sepultura.
Los restos de Juan José Soto Cornier serán expuestos en Santiago, los de Maritza Arelis Ovalle Ureña en Santo Domingo y los de Gilberto Antonio Basilio en Rancho Manuel.