Ante las precipitaciones que se han producido en las últimas horas por la incidencia de una onda tropical, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) aseguró que las lluvias no representan amenazas en las condiciones y niveles que tienen las presas porque la mayoría están por debajo de los niveles recomendados.
No obstante a esto, y a propósito de que esta temporada ciclónica será bastante activa, la institución refiere que como parte de un plan de acción que ha elaborado el Comité Operación de presas (Copre).
Se estableció que las presas deben estar en operación en el nivel de temporada de huracanes. Es decir, la presa de Tavera-Bao, tiene que tener un nivel de 320.00 metros sobre el nivel del mar; la de Monción 275.00 y la de Valdesia 147.50.
Luis Cuevas, encargado de la División de Operaciones del Indrhi, informó a elCaribe que la entidad ha dispuesto, además, dar seguimiento a las medidas que se emanan de las reuniones del Observatorio del Agua y de las reuniones del Comité de Operación de Presas en Emergencia, el cual se activa para esta época y en condiciones de emergencia.