La Unidad de Reinserción de Repatriados del Departamento de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR) informó que, de 2015 a la fecha, ha brindado asistencia a 20,115 personas que fueron deportadas a la República Dominicana por cometer diferentes violaciones a las leyes de los países hacia los que emigraron.
En un informe presentado por el organismo se destaca que, de esa cantidad de personas repatriadas y asistidas por la unidad, 8,742 (43 %) fueron retornadas por violación a la ley de inmigración; 6,486 (32 %) por delitos relacionados con drogas; 1,695 (8 %) por asaltos y el otro 17 % por la comisión de otros delitos. No indica de qué países fueron repatriados.
Indica que en 2024 la Unidad de Reinserción de Repatriados entregó a las distintas fiscalías del país a 33 personas repatriadas que tenían órdenes de arresto activas; mientras que, en 2023, se entregaron otras 14 personas.
La directora de la unidad, Danissa Cruz Taveras, enfatizó que durante este periodo se dignificó la ruta procesal tomando solo los datos biométricos de los repatriados, sin levantarles fichas de antecedentes penales.
Se les informa sobre su estado legal y sus derechos, así como los servicios de reinserción que están disponibles.