La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) informó hoy que el Gobierno Central adicionó 224 millones de pesos a los 660 millones de pesos ya estipulados en el Presupuesto Nacional del 2024 para ampliar el fondo de coberturas para servicios requeridos por pensionados y jubilados a cargo del Estado.
A través de una nota de prensa, el superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Jesús Feris Iglesias, indicó que el nuevo monto suma 884 millones de pesos para el próximo año. «Estos fondos garantizan las coberturas incorporadas durante los años 2021, 2022 y enero de 2023″, dice el documento.
La Sisalril emitió la Resolución Administrativa 260-2023, dictada el 14 de diciembre de 2023, que establece el aumento per cápita mensual de los diferentes planes especiales de servicios de salud para pensionados y jubilados de la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones a cargo del Estado (DGJP).
Con los cambios, también se verán impactados positivamente los médicos, maestros, policías, exmiembros de los cuerpos castrenses y otros profesionales, junto con sus dependientes directos.
Incorporan nuevos servicios
De acuerdo con el documento, los servicios y coberturas que se incorporarán para pensionados y jubilados incluyen:
- Acceso a dispositivos médicos, materiales y equipos como electrocoagulación, hemostasia y suturas mecánicas, microscopio, neuronavegador, aspirador ultrasónico y neuromonitor.
- Se amplía la cobertura de medicamentos de alto costo a 2,090,000 pesos, incluyendo la cobertura de adyuvantes y utilización para tumores benignos.
- Se incluye la cobertura de medicamentos de alto costo para algunas patologías no oncológicas a 1,000,000 de pesos, así como otros procedimientos y diálisis, como la laparoscopia diagnóstica y la apendicectomía laparoscópica, el incremento en el uso de algunos equipos y terapias dialíticas continuas, entre otros.
- Se confirma la reducción del copago de dos salarios mínimos a un salario mínimo por evento para los grupos cinco (hospitalización), seis (cesárea), siete (cirugías), nueve (alto costo) y 13 (trasplante renal).Se aumenta en 15 % el uso de sala y equipos, en 15 % la habitación (de 2,100 a 2,415 pesos) y en 20 % los honorarios profesionales y consultas de internamiento (mínimo 1,500 pesos), entre otros.
El superintendente destacó que esta era una deuda pendiente con los jubilados y pensionados, y que al asignarse los recursos financieros se cumple y se suma a los logros alcanzados en materia de seguridad social.