Un día después de que una alta funcionaria estadounidense instó al Gobierno dominicano a “prestar servicios a todas las personas vulnerables, incluidos los haitianos y los dominicanos de ascendencia haitiana”, el director de Migración aseguró que esa institución continuará y aumentará las deportaciones de extranjeros indocumentados en el país.
Al ser abordado por periodistas Venancio Alcántara, expresó que cuando llegó a la Dirección General de Migración inició un trabajo con la meta de cumplir la ley. “Desde que llegamos hemos estado haciendo eso, siempre respetando los derechos de los ciudadanos extranjeros”, afirmó.
En ese sentido, refirió que al momento de realizar los operativos y trasladar a los detenidos a los centros de intervención, se les brindan los desayunos, almuerzos y cenas correspondientes. Dijo que los detenidos permanecen en estos lugares por espacio de un día, donde son procesados y al día siguiente enviados a su país de origen.
En el diálogo de alto nivel sobre reformas institucionales, que realizó el presidente Luis Abinader con el gobierno de Estados Unidos, la subsecretaria de Seguridad Ciudadana, Democracia y Derechos Humanos de los Estados Unidos, Uzra Zeyla aseguró: “El Gobierno dominicano debe continuar avanzando en la lucha contra la trata de personas mediante la investigación, el enjuiciamiento y la condena efectiva de los traficantes, protegiendo a los más vulnerables de nuestras comunidades”.
El director de Migración calificó como especulaciones los cuestionamientos sobre si los militares que realizan los operativos en las calles reciben un monto económico por liberar a los extranjeros.
“Nadie cobra 5 mil pesos por la repatriación de un haitiano, eso no es verdad, allá no se hace eso. Allá si había antes macuteo, se acabó”, afirmó el funcionario.