Por Yamalie Rosario
El 30% de los fondos de pensiones, que al 30 de junio pasado ascendían a RD$698,551 millones, equivaldría a entregar más de RD$200 mil millones, recursos económicos que no se encuentran disponibles de manera líquida porque están invertidos en títulos de valores, fondos de inversión, instrumentos y bonos de empresas.
Así lo reveló la presidenta ejecutiva de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), Kirsis Jáquez, quien aseguró que sería imposible adelantar ese porcentaje de los ahorros de los 4.18 millones de afiliados existentes.
Advirtió sobre las presiones a la economía que ocasionaría esa medida, debido a que aumentaría la inflación, lo que generaría una disminución considerable del poder adquisitivo de las personas.
Jáquez se reunió hace unos días con los miembros de la comisión especial de la Cámara de Diputados, apoderada del estudio de esa iniciativa.
En el documento depositado ante la comisión especial de la cámara baja, la presidenta ejecutiva de la ADAFP expresa que el 31.67% de los fondos de pensiones están invertidos en títulos del Banco Central; el 48.55%, en títulos del Ministerio de Hacienda; el 7.69%, en instrumentos de las EIF (entidades de intermediación financiera); el 6.96%, en fondos de inversión; el 4.32%, en bonos de empresas y el 0.81%, en instrumentos emitidos por fideicomisos de oferta pública, titularización y organismos multilaterales.
Señala que “nuestra posición es que los fondos de pensiones de los afiliados en las AFP deben preservarse para el momento del retiro, tanto porque en su finalidad como porque desinvertir dicho patrimonio generaría presiones en la economía, lo que afectaría directamente a los trabajadores”.