Por Rosmerys De León
Según el documento, República Dominicana subió su puntuación a 30 y ocupa la posición 128 de 180 países. En el informe del 2020, el país tenía 28 puntos sobre 100. Una mayor puntuación significa menor corrupción.
A consideración de Participación Ciudadana, que el país avanzará dos puntos y dejara atrás sus calificaciones más bajas obtenidas en 2019 y 2020, refleja el fortalecimiento del Ministerio Público y de la Cámara de Cuentas y la condena y prisión de poderosos y figuras políticas importantes han contribuido a mejorar la percepción de la corrupción.
Sin embargo, el movimiento cívico no partidista, a pesar de que reconoce el “arduo trabajo que ha hecho el Ministerio Público en la persecución de la corrupción”, entiende que todavía es muy pronto y limitado, para que el país salga del grupo con mayor corrupción en el que se ha mantenido por décadas.
“Pasarán varios años para ver el desarrollo de los procesos judiciales en curso, se requerirán la ampliación y la profundización de decenas de denuncias acumuladas. Por otro lado, en el 2021 se produjeron actos de corrupción y violaciones a las leyes que requirieron la suspensión o cancelación de más de una decena de funcionarios del actual gobierno, muchos de los cuales podrían quedar sin sanciones”, destaca el comunicado.