Santo Domingo, … La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) impuso prisión preventiva como medida de coerción a José Ismael Jiménez Diloné. Este formaba parte de una red criminal que estafó con millones de dólares a personas mayores residentes en los Estados Unidos y que desmanteló la Operación Discovery.
El tribunal también decidió mantener la medida de coerción, consistente en presentación periódica, impedimento de salida del país y garantía económica al imputado Juan Rafael Parra. Esto por su vinculación a la misma red criminal en la Operación Discovery. Tras establecerse que defraudó a cientos de ciudadanos estadounidenses a través de estafas, extorsión y robo de identidad.
La solicitud que formuló el Ministerio Público, al que representó el procurador adjunto Andrés Chalas, la recibieron los jueces Francisco Jerez, Nancy Salcedo y Fran Soto. Estos impusieron la prisión preventiva contra Jiménez Diloné. También ordenaron que la cumpla en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Hombres, de Santiago.
Los jueces fijaron el conocimiento de la solicitud de extradición de ambos imputados en la Operación Discovery para el próximo 11 de junio, a partir de las 11:00 de la mañana.
La red criminal que integraban varias personas estafó a los adultos mayores desde centros de llamadas en la República Dominicana. Desde aquí los contactaban, haciéndose pasar por hijos, nietos u otros familiares cercanos. Después pedían ayuda económica para salir de un problema, alegadamente, por un accidente automovilístico.
Las autoridades de los Estados Unidos los piden en extradición por los hechos que se les imputan en la Operación Discovery.