POR EDWUARD FERNANDEZ
La ola de asaltos y criminalidad que afecta la ciudad de Santiago de los Caballeros desde hace varias semanas ha causado alarma y preocupación entre los máximos representantes de las iglesias católica y evangélica.
Monseñor Freddy Bretón Martínez, presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano y arzobispo de la Arquidiócesis de Santiago, expresó que ninguna sociedad puede estar bien cuando a diario se registran muertes violentas.
El prelado católico hizo un llamado para que desde la familia y organizaciones sociales trabajen el respeto al prójimo.
Preguntó a los padres, madres y a la clase magisterial si están educando en valores.
Se mostró preocupado por la desconfianza que tiene la población en la Policía Nacional, el organismo encargado de preservar la seguridad ciudadana y de perseguir a quienes infringen las normas y leyes.
Sobre la Policía Nacional, externó la necesidad de que el cuerpo del orden se gane la confianza de la sociedad, «como antes».
Osvaldo Torres, presidente de la Federación de Pastores del Cibao, calificó como un «brote» la delincuencia y criminalidad que afecta la ciudad.
Entiende que el amplio mercado que han encontrado en el país las sustancias narcóticas ha motivado los altos niveles de violencia que existen.
Tanto monseñor Freddy Bretón Martínez como Osvaldo Torres entienden que desde los hogares no pueden dejar solos a las autoridades en la lucha contra esos flagelos
Al menos 10 muertes violentas se han registrado en los últimos siete días en distintos sectores de Santiago. Cinco de esos casos ocurrieron en la zona sur.