En el marco de la Operación Búfalo NK, lanzada por el Ministerio Público y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) con el apoyo de la DEA y el Comando Sur de EE.UU., se han apresado a quienes las autoridades sindican como importantes figuras del narcotráfico en el país.
Rafael Ynoa Santana, conocido como «El Cojo», «Pocho» o «El Don», y su socio Isidoro Rotestan Clase, apodado «El Men», fueron señalados como los cabecillas de la red de narcotráfico internacional.
Ambos fueron arrestados durante la operación, que conllevó 37 allanamientos simultáneos en diversas provincias, mediante la que se ha incautado alrededor de dos toneladas de cocaína.
Además, Ynoa Santana ha sido vinculado a Juan Carlos López Macías, alias «El Sobrino», un narcotraficante colombiano que fue detenido en 2022 en la Operación «Troya». La red criminal operaba desde Suramérica hacia Estados Unidos y Europa, utilizando rutas complejas a través de la República Dominicana.
Las autoridades indicaron que, desde hace varios meses iniciaron un proceso de investigación en torno a esta red criminal, dedicada además al sicariato, cobro compulsivo y lavado de activos, identificando como uno de sus cabecillas al ya mencionado Rafael Ynoa Santana.
En total, hay más de 10 arrestados en esta operación, con sus respectivas órdenes para ser presentados a solicitud de medida de coerción dentro del plazo de las 48 horas que establece la Constitución Dominicana. Todavía las operaciones se encuentran activas, los equipos procesan las evidencias y los bienes ocupados.