POR TOMAS VIDAL
Santo Domingo.-Al cumplirse este jueves el primer año del magnicidio contra el presidente de Haití, Jovenel Moise, el proceso judicial continúa estancado y el Gobierno pidiendo colaboración internacional para apresar posibles autores intelectuales a través de la Policía Internacional (Interpol) y al Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) en República Dominicana.
Fue el 7 de julio de 2021 cuando al menos 28 atacantes se presentaron a la casa del presidente Moise en el sector Petion Ville, entraron y los mataron en su habitación de nueve balazos.
Entre los atacantes habían 26 colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano. De los atacantes 15 fueron arrestados incluyendo los dos estadounidenses de origen haitiano.
Pero, durante estos 12 meses, la Policía de Haití está pidiendo la colaboración internacional buscando al exsenador John Joël Joseph, un conocido político y opositor al partido Tet Kale, sospechoso del crimen.
También te puede interesar: Haití se sumerge en el caos un año después del asesinato del presidente Moise
Un segundo sospechoso fue Joseph Félix Badio, quien trabajó para el Ministerio de Justicia haitiano y en marzo de 2013 se unió a una división anticorrupción del Gobierno.
El Ministerio de Justicia de Haití también está buscando a un hombre al que identificó como Reynaldo Corvington, y ordenó a las autoridades que lo detuvieran si intenta salir del país, documentación que también poseen los militares del Cesfront en República Dominicana.
Corvington es propietario de una empresa de seguridad privada llamada Corvington Courier &.