El Día de la Raza se celebra cada 12 de octubre en República Dominicana y otros países latinoamericanos para conmemorar el aniversario de la llegada de Cristóbal Colón a América en 1492.
No obstante, a medida que han pasado los años, el enfoque de esta celebración que, en un momento se centró en el «descubrimiento» de América, ha dado paso a análisis críticos sobre el impacto del colonialismo sobre las culturas precolombinas.
El término «Día de la Raza» fue utilizado por primera vez en 1914 en Argentina por el escritor y político Faustino Rodríguez-San Pedro, con la idea de unir los lazos culturales entre España y los países de habla hispana de América. La celebración se extendió rápidamente a otras naciones, pero en las últimas décadas ha sido objeto de revisión y crítica.
Según las reseñas históricas, respaldado por los reyes católicos de España, Colón firmó el 17 de abril de 1492 las Capitulaciones de Santa Fe, cuyo documento, otorgaba a Colón los títulos de almirante, virrey y gobernador de los territorios que ganara o descubriera durante toda su vida.
Un 12 de octubre de 1492, Colón y su tripulación arribaron a lo que hoy es América, lo que marcó el inicio del encuentro entre dos culturas: la aborígen que se encontraba en esas tierras y la europea.
A donde Colón llegó ese día de octubre fue una isla que se llamó San Salvador, que en la actualidad es parte de las Bahamas. Colón pensó que había hallado una nueva ruta a la India, y describió como «indios» a los pueblos que encontró.
Durante este trayecto, arribó a varias islas del Caribe como Guanahaní, Cuba y Santo Domingo, en compañía de 90 hombres distribuidos en tres carabelas: la Pinta, la Niña y la Santa María. La expedición salió desde Palos de la Frontera, el 3 de agosto de 1492. El 14 de octubre de 1492, Rodrigo de Triana avistó tierra firma.
El segundo viaje de Colón se extendió desde 1493 hasta 1496, donde descubrió las Antillas Menores (Dominica y Guadalupe), pasó por San Juan de Puerto y llegó a La Española, donde fundó su primera ciudad a la que bautizó con el nombre de «La Isabela». Posteriormente exploró Cuba y eventualmente descubriría Jamaica.
El tercer viaje fue entre 1498 y 1500. En mayo de 1496, Colón condujo su rumbo hacia las Indias con la intención de encontrar Cipango o la costa de China. Tenía la certeza de arribar a tierras asiáticas.
Colón realizó cuatro viajes a América, cada uno con rutas distintas, lo que le permitió conocer nuevos territorios.