Tras cumplirse hoy 62 años del ajusticiamiento del dictador Rafael Leonidas Trujillo, ciudadanos y entidades gubernamentales se han preparado para conmemoran este histórico suceso que abrió las puertas a la democracia.
El 30 de mayo de 1961 inició el final de una era de terror y miedo
Un valiente grupo de militares y ciudadanos preocupados por el futuro de su nación no durmió hasta lograr su objetivo: eliminar al jefe.
Los héroes responsables del complot para matar al dictador fueron: Antonio Imbert Barrera, Salvador Estrella Sadhalá, Antonio de la Maza, Juan Tomás Díaz, Huáscar Tejeda, Amado García Guerrero, Pedro Livio Cedeño, Roberto Pastoriza, Luis Manuel (Tunti), Cáceres y Luis Amiama Tió.
Como indican los protocolos de honor, la Comisión Permanente de Efemérides Patrias realizará hoy una actividad, a las 4:30 de la tarde, en el Monumento a los Héroes del 30 de Mayo, lugar donde cayo abatido el dictador. Allí les será rendito tributo a la gesta y a sus héroes.
En el acto solemne participarán Luisa de Peña, Directora del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana; Manuel Tejeda, representante de la Fundación Héroes del 30 de Mayo y Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión de Efemérides Patrias.
De los siete que emboscaron a Trujillo, sobrevivió Antonio Imbert Barrera, quien murió el 31 de mayo de 2016. Antonio de la Maza murió baleado junto a Juan Tomás Díaz, el 4 de junio de 1961, por los agentes del Servicio de Inteligencia Militar (SIM). El 2 de junio mataron a Amado García Guerrero.
Salvador Estrella Sadhalá, Huáscar Tejeda Pimentel, Pedro Livio Cedeño y Roberto Pastoriza, junto a Luis Manuel Cáceres (Tunti), fueron ejecutados por órdenes del hijo mayor del tirano, Ramfis Trujillo, en la Hacienda María.