Tegucigalpa,.- El número de casos de murcomicosis en Honduras, una infección extraña y en ocasiones letal que se conoce popularmente como «hongo negro«, subió a 42 tras reportarse un nuevo paciente, mientras que los decesos suman 22, informó una fuente oficial.
Se trata de una mujer de la tercera edad ingresada en el Hospital Escuela de Tegucigalpa, dijo a periodistas la jefa del Laboratorio de Microbiología de ese nosocomio, Sandra Montoya.
Señaló que la paciente, con antecedentes de hipertensión y de diabetes, tuvo covid-19 al inicio de la pandemia, en marzo de 2020.
Este caso se suma a los otros 41 confirmados por las autoridades sanitarias desde junio de 2021, de estos fallecieron 22.
El 70 % del total de casos están asociados al coronavirus y el 30 % a enfermedades como diabetes o hipertensión, según la especialista.
Los departamentos de Francisco Morazán y Comayagua (centro); Olancho (oriente), Choluteca (sur) y Cortés (norte), son las regiones del país centroamericano que registran la mayor cantidad de contagios por hongo negro, añadió.
La mucormicosis es transmitida por el hongo Macor, conocido popularmente como hongo negro, y es una infección peligrosa que ataca la nariz, los ojos y, algunas veces, los labios, añadió Montoya.
Según registros sanitarios, en Honduras existen antecedentes de la presencia del hongo Mucor desde hace 40 años, cuando se confirmó el primer caso, diagnosticado por los médicos Hernán Corrales Padilla y Edmundo Pujol.
El hongo crece en alimentos como carnes, pan o verduras en proceso de descomposición y pueden ser contraídos en la ingesta de esos productos, por contacto directo con la piel -a través de una herida abierta-, o al respirarlos.