SANTIAGO.R.D.. Con la presencia del presidente Luis Abinader, tomó posesión el nuevo arzobispo metropolitano de Santiago, monseñor Héctor Rafael Rodríguez, en un acto solemne de eucaristía celebrado en el salón multiusos de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.
«Aquí estoy hermanos de Santiago», dijo el arzobispo al iniciar su intervención, destacó tener sentimientos encontrados fruto del cambio tras pastorear como obispo durante ocho años la Arquidiócesis de La Vega. Héctor Rafael Rodríguez se formó como sacerdote en agosto de 1977, siendo su formador principal el hoy obispo auxiliar mons. Valentín Reynoso.
«Tener un clero grande como hermanos y que durante ocho años se convirtió en un ecosistema espiritual, pastoral y apostólico. Ahí está el sentimiento encontrado entre ese amor a ese ecosistema espiritual, apostólico y pastoral, versus el deber misionero de ir a donde la Iglesia me envíe», sostuvo Rodríguez.
«Naturalmente, el principio de la disponibilidad misionera venció porque yo soy misionero del Sagrado Corazón, así que por fidelidad a ese principio dije aquí estoy Señor para hacer tu voluntad y como dice el profeta Jeremías a donde me envíe iré», expresó.
El nuevo arzobispo de Santiago, al emitir un primer decreto, ratificó en los cargos a todos los actuales incumbentes de la Arquidiócesis de Santiago (hasta nuevo aviso).
Monseñor Héctor Rafael Rodríguez ocupa también el cargo de presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) y también asume como Gran Canciller y presidente de la Junta de Directores de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.
Monseñor Freddy Bretón pasa a ser ahora arzobispo emérito de Santiago.