Puerto Príncipe .- Varias decenas de activistas se manifestaron frente a la embajada de Canadá en Puerto Príncipe para denunciar el Consejo Presidencial de 9 miembros que va a tomar el relevo del primer ministro haitiano, Ariel Henry, que prometió renunciar a su cargo para tratar de estabilizar Haití.
Durante la protesta frente a la embajada de Canadá, uno de los actores claves en la política haitiana junto con Estados Unidos y Francia, los manifestantes con pancartas levantaron barricadas en llamas en las calzadas.
La manifestación tuvo lugar pocas horas después de que Ariel Henry anunciara en un mensaje a la nación que dimitiría una vez que se hubiera constituido el Consejo Presidencial para elegir un nuevo primer ministro interino.
Esta decisión fue adoptada en una reunión extraordinaria en Jamaica de la Comunidad del Caribe (Caricom), que contó con representantes de otros socios internacionales, entre ellos los propios Canadá, EEUU y Francia, así como de la ONU.
Ayer, el Gobierno haitiano prorrogó una vez más el toque de queda y la prohibición de manifestaciones en la vía pública en referencia al decreto del pasado 6 de marzo que establece el Estado de Emergencia en todo el Departamento del Oeste, donde está Puerto Príncipe, por un período de un mes, hasta el 7 de abril.
La decisión fue tomada a fin de restablecer el orden y adoptar las medidas adecuadas para recuperar el control de la situación. También se impuso un toque de queda en todo este territorio, desde la tarde del lunes hasta las 05.00 hora local (09.00 GMT) de mañana jueves.
«Durante el estado de emergencia, queda prohibida toda manifestación en la vía pública, de día y de noche, en el departamento del Oeste», señala el documento.
El Gobierno de Estados Unidos afirmó que espera que el nombramiento de un nuevo primer ministro haitiano tenga lugar «sin más demora» después de que Henry anunciara su dimisión.