Los civiles haitianos continúan los trabajos de construcción de un canal para desviar el cauce del río Masacre pese al cierre de la frontera dominicana con Haití, medida adoptada por el Gobierno dominicano, en oposición a la obra hídrica por considerarla violatoria al Tratado de Paz firmado por ambos países hace 94 años.
Desde el lado dominicano en la provincia Dajabón, se observan las varillas colocadas próximo al afluente, mientras que a pocos metros, bajo un árbol que sostiene la bandera haitiana, vigilan miembros de organismos de seguridad del vecino país.
Del lado haitiano se escucha música y puede verse un cartel que reza «Plan Kanal Rivyé Masak» (Plan Canal Río Masacre), en donde se aprecian algunas especificaciones sobre la obra.
El Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) custodia la zona fronteriza por Dajabón, desde donde se puede observar a una gran cantidad de haitianos apostados en el área de construcción. Los miembros de los organismos castrenses están vigilantes ante cualquier incidencia.
En la provincia fronteriza se encuentra el nuevo titular del Cesfront, Freddy Soto Thormann, quien destacó que el país cuenta con los recursos para hacer frente a la situación.
En el lugar, no solo los medios de comunicación de República Dominicana tuvieron acceso a la zona donde se construye el canal para hacer sus tomas y documentar lo que ocurre, reporteros observaron del otro lado a periodistas haitianos grabando las incidencias del territorio nacional.