El director general de Presupuesto, Luis Reyes Santos, aseguró que en República Dominicana hay que comenzar a desmontar la existencia de una serie de mitos en torno a las cuentas fiscales, y uno de ellos tiene que ver con la nómina pública y el aumento de ésta, y el gasto público.
Criticó que siempre que se avecinan las elecciones comienzan a surgir denuncias de naturaleza diversa, incluida la de que el Gobierno se excede en el gasto por cuestión de la campaña. “Y qué bueno que surjan esas denuncias, porque la transparencia de las cuentas fiscales permite un escrutinio y un análisis profundo, que nos permite a la vez concluir si esas imputaciones que se les hacen al Gobierno son ciertas o no”, indicó el funcionario, entrevistado en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe y respondiendo directamente al economista José Rijo Presbot.
El 30 de octubre Rijo Presbot aseguró que el Gobierno subió el gasto en septiembre en RD$1,296 millones, en renglones como combustible, publicidad, viáticos, alimentos y bebidas, nominillas y compra de vehículos. El economista sostuvo que durante ese mes la precampaña política para escoger los candidatos a cargos de elección popular fue el único hecho excepcional que podría explicar ese aumento del “gasto clientelar”.
Pero Reyes Santos explicó que cuando se realiza, por ejemplo, el análisis de la publicidad, hay que verlo por objeto de gastos.
“Todo el mundo conoce que los pasados meses el país enfrentó una situación compleja en el sector turismo y que la principal partida de gastos en publicidad es el gasto que ejecuta el Ministerio de Turismo con publicidad que se coloca en el exterior y que se paga en dólares. Y hubo un gran esfuerzo por contrarrestar la situación que enfrentaba el país, con el gasto en publicidad en el Ministerio de Turismo. Pero también tuvimos enfrentando una situación que se da todos los años… y ha habido y todavía están esas campañas ahí para orientar la población en el manejo de las enfermedades de transmisión a través de plagas que todos los años afectan el territorio nacional, como es el caso del dengue”, expuso.