POR CRISTIAN CABRERA
El Poder Ejecutivo sometió al Congreso Nacional el proyecto de ley de Presupuesto complementario por un monto ascendente a RD$202,020.9 millones que se componen de la obtención de préstamos y la colocación de bonos tanto domésticos como en los mercados internacionales.
El proyecto incluye también, un incremento en el total de gastos por un monto de RD$122,057.8 millones y aplicaciones financieras por RD$17,218.0 millones. Este incremento de erogaciones se fundamenta para cubrir las necesidades y programas adicionales no cubiertas por las reasignaciones de gastos descritas anteriormente.
El proyecto fue entregado por el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, y el director de Presupuesto, José Rijo Presbot, al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.
Específicamente, en este proyecto se reconoce la caída en las recaudaciones por un monto de RD$62,745.2 millones respecto a lo estimado en la última modificación al Presupuesto General del Estado.
El Proyecto de Ley que modifica las leyes núm. 506-19 y No. 68-20 de Presupuesto General del Estado 2020 se contemplan los recursos necesarios para mitigar la crisis sanitaria provocada por el virus SARS-CoV-2; incluye los incentivos otorgados por labor humanitaria; así como la continuidad hasta el mes de diciembre 2020 de los programas de asistencia social, a los programas de mantenimiento de ingresos de trabajadores y protección de empleo “Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE)”, “Quédate en Casa” y el “Programa de Asistencia al Trabajador Independiente (Pa’ti)”.
Igualmente, se somete a consideración incluir un incremento neto en las apropiaciones del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social por RD$17,467.7 millones que serán destinados a la implementación del plan diseñado para enfrentar el COVID19.