El presidente Luis Abinader informo hoy que, en un periodo menor a cuatro años, República Dominicana tendrá instalados 2,000 nuevos megavatios de potencia, sin que el gobierno haya tenido que invertir o endeudarse con un solo peso, para la construcción de esas plantas eléctricas.
“Todos los costos y préstamos los asumirán las empresas y consorcios privados que resulten ganadores de las licitaciones, mientras que el Estado dominicano, a través de las empresas distribuidoras, les comprará la energía y potencia mediante contratos competitivos de largo plazo”, expresó Abinader en su alocución ante la Asamblea Nacional este 27 de febrero.
Dijo que el gobierno ha estado trabajando el sector eléctrico basándose en cinco ejes principales, entre estos la ampliación y diversificación del parque de generación eléctrica, es decir, de la oferta de energía.
Además, la expansión y modernización del sistema de transmisión eléctrica del país; sanear la gestión y operación de las empresas distribuidoras, incluyendo la estabilidad del servicio, el incremento de la entrega de energía a la población y la mejora de sus infraestructuras operativas.
También, impulsar la producción de electricidad a partir de fuentes renovables como el sol, el viento, la biomasa y los residuos sólidos urbanos, así como promover la introducción de nuevas tecnologías y combustibles energéticos, actualmente en rápido desarrollo y difusión en el mundo. Y, quinto, reformar y fortalecer la gestión pública del sector, así como la mejora y actualización del marco legal y normativo que regula el mercado eléctrico nacional.