SANTO DOMINGO… El Gobierno dominicano anunció la noche la postergación para el próximo año de la X Cumbre de las Américas, luego de consultas con socios hemisféricos y organismos internacionales vinculados a la organización del foro.

El Ministerio de Relaciones Exteriores explicó que la decisión busca asegurar una convocatoria más amplia y representativa, en medio de tensiones políticas regionales que dificultan un diálogo productivo. Indicó que el país ha cumplido con todos los compromisos asumidos y que los recursos invertidos hasta la fecha se utilizarán para la nueva convocatoria.
La postergación para el 2026 permitirá incluir a nuevos gobiernos electos en el continente y ampliar las consultas con los sectores público y privado, la sociedad civil y la juventud, con el objetivo de fortalecer la agenda hemisférica.
Además, la medida se adopta tras el impacto del huracán Melissa en varias naciones caribeñas, incluyendo República Dominicana, lo que ha centrado esfuerzos en recuperación y resiliencia climática en la región.