Los Estados Unidos se está preparando para hacer circular una resolución entre los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el lunes proximo que establecería un nuevo marco para sancionar a los líderes de pandillas de Haití, y no descartará la intervención internacional a medida que el país cae en la anarquía, según una nota que publica el Miami Herald.
El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, dijo en una entrevista con el citado medio que los líderes de pandillas que alimentan la peor crisis de seguridad de Haití en décadas —y quienes los financian y apoyan, incluida la entrega de armas de fuego— “están en la mira y sus acciones para desestabilizar Haití se enfrentará sanciones financieras e impedimento de viajes internacionales”.
La administración de Biden espera una rápida aprobación de la resolución “en los próximos días”, dijo Nichols.
“La resolución creará un marco de las Naciones Unidas para imponer sanciones a los líderes de las pandillas y a quienes apoyen, faciliten y financien sus actividades”, dijo. “Esas sanciones apuntarían a sus recursos financieros y su capacidad para viajar”.
El gobierno haitiano prácticamente ha perdido el control sobre la seguridad en la nación caribeña, y funcionarios estadounidenses dicen que el país llegó a una crisis que no se veía desde principios de la década de 1990.