El Gobierno, en busca de empujar el rezagado sector educativo dominicano, convertirá 79 liceos en politécnicos, cuyos estudiantes saldrán capacitados en áreas técnicas y con posibles empleos garantizados.
La conversión será a través del Programa Mejoramiento de la Educación Formación Técnico Profesional y en Artes, lazando por el presidente Luis Abinader juntos a los titulares del Ministerio de Educación (Minerd) y el Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional (Infotep).
Los bachilleres serán capacitados en 75 áreas, entre las que se encuentran: salud, administración, textil, ebanistería, electromecánica, electricidad, agraria, informática y comunicación, seguridad y medio ambiente, turismo, entre otras.
De los liceos transformados, 41 serán con un préstamo de US$60 millones a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y 38 con fondos propios del Estado. No se especificó la cantidad.
El programa, que se ejecutará en el período 2022-2025, comprenderá tres componentes, según detalló Roberto Fulcar, ministro de Educación.
El primero, enfocado en la expansión y modernización de la oferta de la educación, en cuyos liceos serán equipados con talleres de la industria moderna. De los 41 centros cambiados con los fondos del BID, 30 serán para la modalidad técnico profesional y 10 serán para la modalidad en artes.
Fulcar especificó que cada politécnico se reforzará acorde a su cercanía del sector. Por ejemplo, en los de las zonas turísticas se hará énfasis en las áreas del turismo.
El segundo componente, basado en fortalecimiento de inversión e investigación aplicada, comprenderá la creación de un centro de investigación, con el objetivo de innovar en las capacidades que darán éxito en el mercado laboral. Además, se incorporarán nuevas tecnologías y actualizaciones constantes de las ya establecidas.
Y el tercer componente que citó Fulcar será la vinculación con la educación técnica profesional con el sector laboral y se diseñará una metodología para mejorar el programa de pasantía.