El general retirado Ramiro Matos González negó que estuviera en el lugar de los hechos cuando se produjo la muerte de Manuel Aurelio Tavárez Justo (Manolo) en Las Manaclas de San Jose de las Matas.
En una misiva dirigida al presidente de la Academia Dominicana de la Historia, Juan Daniel Balcácer, el oficial retirado sostuvo que tiene de testigo al fenecido combatiente y expresidente de la Academia Dominicana de la Historia, Emilio Cordero Michel.
“La realidad histórica sobre el acontecimiento de la muerte del Dr. Manuel Aurelio Tavárez Justo es que no estuve presente en el lugar de los hechos. Conocí al señor Cordero Michel cuando fue capturado hacia el final de la acción guerrillera de «Las Manaclas» en 1963. Nos encontrábamos en «Los Ramones» camino al firme de la Diferencia y allí tuvimos una conversación en la que le manifesté que, si sus compañeros eran encontrados vivos, él se reuniría posteriormente con ellos; sin embargo, en ese instante en que hablábamos se escucharon ráfagas y disparos en la zona, propios de un enfrentamiento militar», señaló Matos González.
Agregó que en ese momento se trasladó hacia el lugar de los hechos, en el «Camino de la Diferencia», y se encontró con una patrulla militar que venía hacia la zona «Los Ramones», la cual le manifestó que los guerrilleros habían sido emboscados y muertos en combate.
«El señor Cordero Michel fue testigo de estos hechos, y él mismo se encontraba temeroso de su destino en el momento en que me lo presentaron. Como guardián de los Derechos Humanos, di instrucciones precisas de que le custodiaran, que no se detuvieran en ningún lugar hasta entregárselo al comandante de la Zona Norte, el coronel Adriano Valdez Hilario, E.N. El señor Cordero Michel nunca negó esta versión de los hechos”, explicó el general retirado.