La Fuerza de Supresión de Pandillas (GSF, por sus siglas en inglés) de Haití aseguró este que ya se encuentra operativa en el país, con una misión clara: apoyar a las autoridades haitianas en el restablecimiento de la seguridad, la protección de los civiles y el fortalecimiento del Estado de derecho.

A través de un hilo publicado en su cuenta de X, la GSF resaltó que sus operaciones se llevan a cabo en coordinación con las instituciones haitianas, respetando la soberanía nacional y los estándares legales internacionales.
«Proteger a los civiles sigue siendo la máxima prioridad. El GSF se centra en reducir la violencia relacionada con las pandillas que perturba la vida diaria, el acceso a los servicios y la actividad económica», sostuvo la información.
La fuerza precisó que opera bajo «estrictas reglas de participación, con la responsabilidad, los derechos humanos y el respeto por la ley guiando cada acción».
La GSF reconoció que restaurar la seguridad en Haití es un proceso que requiere tiempo, al tiempo que señaló que «sigue comprometida con esfuerzos sostenidos y coordinados en apoyo de un Haití más seguro».