FMI sugiere a la RD priorizar la inflación

El equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI) que terminó  una visita a la República Dominicana publicó  sus conclusiones, entre las que recomienda que, en el corto plazo, las prioridades de política del país deberían procurar garantizar el retorno de la tasa de inflación al rango meta y mantener una trayectoria descendente en la deuda pública, mientras se apoya a la población vulnerable contra el impacto de los choques globales.

En un comunicado, la misión reiteró su ponderación de que la  economía local “ha mostrado una vigorosa recuperación después de la pandemia, a pesar de factores mundiales que han generado desafíos en términos de inflación” y que esta ha demostrado “una notable resiliencia”, sustentada “en políticas apropiadas, incluyendo el apoyo de la política monetaria”.

No obstante, indicó que “el ritmo del ciclo de ajuste de la política monetaria debería depender de la evolución de indicadores económicos internos y externos, con el objetivo de mantener las expectativas inflacionarias ancladas y resguardar la bien ganada credibilidad del régimen de metas de inflación”.

El Banco Central de la República Dominicana informó  que la inflación acumulada de enero-abril de presente año se colocó en 3.78 %. En cuanto a la inflación interanual, medida desde abril de 2021 hasta abril 2022, se situó en 9.64 %. Atribuye que la dinámica inflacionaria a nivel mundial se ha acelerado luego de la invasión de Rusia a Ucrania en febrero.

El Banco Central ha implementado medidas para la normalización monetaria con el objetivo de contribuir a la convergencia de la inflación al rango meta de 4.0 % ± 1.0 % en el horizonte de política.

“La respuesta de la política fiscal al impacto de los choques globales sobre la inflación debe seguir basándose en medidas temporales incluidas en el presupuesto, mientras se mejora su focalización donde sea factible. Una consolidación fiscal inclusiva puede asegurar la tendencia decreciente de la deuda pública”, indicó el equipo del FMI.