La Dirección General de Aduanas (DGA) y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informaron hoy que, por sospecha de prácticas que atentan contra el comercio lícito, realizan auditorías a tres empresas que importan mercancías procedentes de China.
De acuerdo con la nota de prensa, ambas instituciones han iniciado un proceso de fiscalización en las empresas:
- Plaza Hope by ZZBQ SRL
- Comercial WERAYO SRL
- Plaza Hope by BZHE SRL
Luis Valdez Veras, director general de la DGII, y Eduardo Sanz Lovatón, director de la DGA, reafirmaron su compromiso de proteger el comercio lícito y asegurar que quienes infrinjan la ley no queden impunes.
A través de un comunicado, enfatizaron la importancia de estas acciones en el marco de la estrategia conjunta para combatir la evasión fiscal y la competencia desleal.
Las auditorías se llevan a cabo de acuerdo con el Código Tributario vigente y la Ley de Aduanas 168-21, junto a sus reglamentos de aplicación.
El documento explica que las visitas y auditorías se realizan tras el cruce de información entre ambas instituciones.
Advertencia de las autoridades
Las empresas que no presenten hallazgos en contravención de las normativas vigentes podrán continuar con sus operaciones. En contraste, aquellas que sean detectadas con prácticas anticomerciales y tributarias enfrentarán las sanciones estipuladas por las leyes nacionales.
La DGA y la DGII aseguran a través de la nota de prensa que continúan trabajando para garantizar un entorno comercial justo y transparente en la República Dominicana.