SANTIAGO.- Bajo los cargos de tráfico ilícito de armas y porte ilegal de armas de fuego, guardará prisión preventiva un hombre identificado por la Fiscalía de Santiago como uno de los cabecillas de la red criminal que introdujo al país decenas de armas de fuego, provenientes de Estados Unidos.
La decisión está contenida en la orden de la jueza de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, Yerixa Cabral de la Cruz, en atención a una solicitud de la Fiscalía que, representada por la fiscal litigante Martha González, puso a disposición del tribunal pruebas del ilícito cometido por el imputado José Manuel González Díaz (Jochy).
Tras una minuciosa investigación y el despliegue de equipos de inteligencia, la Fiscalía de Santiago, la División Especial de Investigación de Delitos Trasnacionales (Deidet) y la Dirección General de Aduanas (DGA), identificaron a González como el receptor de unas 26 pistolas, tres fusiles y un revólver, enviados desde Brooklyn, Nueva York, en Estados Unidos, en tanques, camufladas entre insumos de uso doméstico y tenían como destino el municipio Tamboril, en Santiago.
Este órgano persecutor le atribuye al imputado la violación a los artículos 66, 68 y 266 de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados, en perjuicio del Estado dominicano.
Tras hurgar en el contenido de los tanques, el hombre fue puesto bajo vigilancia y fue detenido en Salcedo, provincia Hermanas Mirabal, en ejecución de la orden de arresto 00898-2023.
González era un miembro activo de una organización criminal transnacional dedicada al contrabando de armas de fuego, municiones y accesorios, las que introducían al territorio dominicano a través de los puertos y aeropuertos del país, con la finalidad de comercializar, comprar, vender y distribuir estas armas.