Por Rosmerys De León
A más de un mes de dictarse sentencia en el juicio Odebrecht hoy jueves, los implicados en el caso volverán a verse la caras cuando se lea íntegramente el fallo del tribunal con el cual fueron condenados dos de los seis imputados, y solo uno de ellos por los sobornos que la constructora brasileña admitió haber pagado a cambio de ser favorecida con adjudicaciones de obras públicas.
En la audiencia pautada para las 3 de la tarde de hoy, las juezas juezas Gisselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo, del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, ordenarán la lectura del fallo de manera íntegra, pues el pasado 14 de octubre solo se informó el dispositivo de la sentencia y algunas de las consideraciones por la que tomaron la referida decisión, que hoy serán ampliadas.
Al tribunal también deberán asistir los fiscales de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), la cual encabeza el procurador adjunto Wilson Camacho, quien era parte del equipo litigante en el juicio.
Las juezas encontraron a Ángel Rondón, quien fungía como representante comercial de Odebrecht, culpable de soborno y lavado de activos, y lo sentenciaron a ocho años de prisión y al pago de una multa de 200 salarios mínimos.
Mientras que el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa fue condenado a cinco años de cárcel y también al pago de una multa de 200 salarios mínimos por lavado de activos provenientes del enriquecimiento ilícito. También, se ordenó el decomiso de varios inmuebles y cuentas bancarias de los sentenciados.
Mientras que fueron absueltos de las acusaciones los exsenadores Andrés Bautista y Tommy Galán; Roberto Rodríguez, exdirector de Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) y el abogado Conrado Pittaluga.
Hoy, con la lectura integra de la sentencia, es que comienza a correr el plazo para que las partes recurran en apelación. Tanto Rondón como Díaz Rúa dijeron que apelarán para que la sentencia sea revisada y modificada.
Lo mismo hará la Pepca, pero contra los descargos que favorecieron a Bautista y Galán, Rodríguez y Pittaluga.